portada libro

marra
De venta en las librerías,
y también on line en:
enlaces on line
descarga prólogo y el cap. 1

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

1524: Conquista española encabezada por Pedro de Alvarado. En poco tiempo, mueren dos tercios de la población indígena guatemalteca.

1531: Tras años de resistencia, Nebaj es tomado por asalto y reducido a cenizas. Posteriormente caen Chajul y Cotzal.

1821: Independencia de Guatemala.

1871: Justo Rufino Barrios inicia el periodo liberal. Las tierras comunales de los indígenas son confiscadas y distribuidas entre los latifundistas para la producción de café.

1890-1900: Comienzan a llegar los primeros ladinos a la región ixil.

1936: Levantamiento en Nebaj contra los abusos en el trabajo. Siete principales ixiles son fusilados.

1944: Ubico dimite por la presión popular. La Revolución de Octubre instaura la democracia formal en el país.

1952: Ley de Reforma Agraria. Comienza la confiscación de tierras ociosas y su reparto entre 100.000 familias.

1954: Una contra-revolución encabezada por Castillo Armas y apoyada por la C.I.A. derroca al presidente Arbenz. Se instaura un régimen militar.

1955: Los misioneros del Sagrado Corazón llegan a Guatemala.

1962: Nace la guerrilla de las Fuerzas Armadas Rebeldes.

1965: Misioneros católicos comienzan a organizar cursillos de capacitación social en las áreas rurales. Comienza la “concientización” de los catequistas de la Acción Católica Rural.

Marzo de 1966: Días antes de las elecciones, 28 dirigentes del Partido Guatemalteco del Trabajo son secuestrados, torturados y arrojados al Océano Pacífico en bolsas de plástico.

Marzo de 1966: Elecciones. En Nebaj es elegido un hijo de Sebastián Guzmán, el “principal de principales”.

1967: Ofensiva militar contra la guerrilla en el oriente, con apoyo de los boinas verdes llegados de Vietnam. La guerrilla es prácticamente aniquilada.

1967: Llega al área ixil el Instituto Lingüístico de Verano, una denominación evangélica con apoyo oficial de los EEUU. Comienza la capacitación de promotores ixiles.

Junio de 1969: Asesinan a Jorge Brol. Los Brol son dueños de la finca “San Francisco”, la más importante de Cotzal. Acusan injustamente del asesinato al padre de Fonseca y lo matan en un horno de secado de café. Fonseca huye.

1970: Elecciones. En Nebaj gana el partido apoyado por Sebastián Guzmán y el finquero Enrique Brol. En Cotzal roban las elecciones a la Democracia Cristiana.

Enero de 1972: El grupo guerrillero “Edgar Ibarra” entra al Ixcán guatemalteco desde México.

Septiembre de 1972: La dirección del Partido Guatemalteco del Trabajo es arrestada, torturada y enterrada viva.

Septiembre de 1972: Varios líderes indígenas de Cotzal se entrevistan con la guerrilla en el Ixcán.

1972: Un hijo de Sebastián Guzmán es elegido alcalde de Nebaj. Primer alcalde ixil desde los años veinte.

1974: Pucherazo electoral contra el candidato de la Democracia Cristiana, Ríos Montt. Comienza la persecución de líderes de la Acción Católica.

Abril de 1974: El gobierno expulsa del país a tres sacerdotes católicos.

Junio de 1975: Primera acción de la guerrilla en el área ixil. El EGP asesina al finquero Luis Arenas, el “Tigre del Ixcán”, dueño de la finca “La Perla”, al norte del municipio de Chajul.

1975: Comienzan los asesinatos y desapariciones de dirigentes de la Acción Católica y las cooperativas en el área ixil y el Ixcán.

Febrero de 1976: Un terremoto arrasa el altiplano, causando 23.000 muertes.

Febrero de 1976: El ejército captura a Fonseca, uno de los organizadores del EGP en el altiplano. Tras ser torturado durante varios días, el ejército recorre las aldeas con una lista de sospechosos. Centenares de ixiles son detenidos y llevados a Santa Cruz del Quiché. Acusan al principal ixil más importante de Cotzal, el contratista Gaspar Pérez, socio de los Brol, de ser el autor de esa lista. Meses después, Fonseca consigue huir y se entrega a la guerrilla, que decide fusilarlo.

Marzo de 1976: Primeros secuestros y desapariciones en Nebaj. Acusan a Sebastián Guzmán de proporcionar al ejército listas de catequistas y cooperativistas que suponían un obstáculo para sus negocios.

Diciembre de 1976: El EGP asesina al principal Gaspar Pérez.

Febrero de 1978: Primera acción del EGP en Nebaj. Asesina a Santiago López, dueño de la finca Xoncá y comisionado militar, y a su guardaespaldas.

Mayo de 1978: Masacre de Panzós: un centenar de indígenas q’eqchi’es son asesinados por el ejército durante una protesta pacífica.

1979-1980: El EGP pasa a organizar aldeas enteras en el área ixil. En enero de 1979 toma el casco urbano de Nebaj y asesina al finquero Enrique Brol.

Enero de 1980: Masacre de la embajada de España.

Julio de 1980: Comienza la ofensiva del ejército sobre el área ixil, con la destrucción total de la aldea de Cocop, en Nebaj.

Julio de 1980: Tras el asesinato por los militares de dos Misioneros del Sagrado Corazón —José María Gran y Francisco Villanueva—, el obispo Juan Gerardi ordena el cierre de la Diócesis del Quiché.

Agosto de 1980: El ejército fusila a 60 hombres en la plaza de Cotzal.

Septiembre de 1980: Fernando Hoyos anuncia su incorporación al EGP. En marzo de 1981 pidió su cese en la Compañía de Jesús y se incorporó a la Dirección Nacional de la guerrilla.

Noviembre de 1981: El ejército comienza la “Operación Ceniza”. Se destruyen cientos de aldeas y se generalizan las masacres de campesinos, en lo que se vino a conocer como política de tierra arrasada. Miles de familias se esconden en las montañas del norte del Quiché. Muchas más huyen a México.

Diciembre de 1981: El EGP asesina a Sebastián Guzmán en medio de una procesión. Al día siguiente, el general Benedicto Lucas García, hermano del presidente, llegó a Nebaj. Los soldados queman las aldeas vecinas, asesinan a decenas de hombres. Lucas García crea las Patrullas de Autodefensa Civil.

Febrero de 1982: Las guerrillas PGT, FAR, EGP y ORPA unen sus esfuerzos. Nace la URNG.

Marzo de 1982: Ríos Montt llega al poder mediante un golpe de Estado. Se intensifica la tierra arrasada. Comienzan a crearse las aldeas modelo.

Abril de 1982: La patrulla civil de “La Perla” participa, junto con el ejército, en masacres en varias aldeas del municipio de Chajul. Centenares de campesinos ixiles fueron asesinados.

Junio de 1982: El EGP comete su peor masacre: alrededor de cien personas, acusadas de colaborar con las PAC, son asesinadas en la aldea de Txacal Tzé, municipio de Chajul.

Julio de 1982: Fernando Hoyos, el Comandante Carlos, muere en una emboscada.

Agosto de 1983: Ríos Montt es depuesto por Mejía Víctores mediante un golpe de Estado.

Enero de 1986: Vinicio Cerezo (DC) es elegido presidente. Se inicia una tímida apertura. Las PAC cambian su nombre por el de Comités Voluntarios de Defensa Civil. Continúa la represión y los operativos militares.

Septiembre de 1987: Comienza la “Ofensiva Fin de Año” contra las comunidades en resistencia. El ejército captura unos 5.000 refugiados, que son trasladados a aldeas modelo o al campamento de “reeducación política” Xemamatzé.

Octubre de 1987: Se inician las conversaciones entre el gobierno y la URNG.

1988: Comienza en el sur del Quiché un movimiento civil contra las PAC. CONAVIGUA exige la exhumación de cadáveres.

Finales de 1988: Dos catequistas de las comunidades en resistencia del Ixcán visitan las de la Sierra. Realizaron cerca de mil bautizos.

Febrero de 1990: Tras una consulta popular, la Primera Asamblea General de las CPR-S decide salir al claro para ganarse el apoyo de la comunidad internacional, y exige su reconocimiento como población civil, la retirada del ejército y las PAC, y el cese de los ataques y bombardeos.

Septiembre de 1990: El día 7 los medios de comunicación publicaron un documento de las CPR-S. El día 11, la antropóloga Myrna Mack, a quienes los militares vincularon con su elaboración, fue asesinada en la capital. Recibió 27 puñaladas.

1990-1991: Los Comités de Area de las CPR-S “sacan” a las autoridades del EGP de sus comunidades.

Julio de 1991: El promotor de Cáritas Julio Quevedo es asesinado la misma semana en que el obispo del Quiché debía visitar las CPR del Ixcán.

1992: Las CPR-S comienzan a construir asentamientos permanentes.

Octubre de 1992: Acuerdo entre el gobierno y las CCPP para que los refugiados de México retornen a Guatemala.

Marzo de 1995: Se firma el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Octubre de 1995: Masacre de Xamán.

Diciembre de 1996: El gobierno y la URNG firman los Acuerdos de Paz.

Abril de 1997: Más de 600 guerrilleros de la URNG se desmovilizan cerca de Tzalbal. De ellos, varios centenares pertenecían a las CPR-S.

1998: Las CPR-S comienzan a abandonar la sierra para dirigirse a sus nuevos emplazamientos en la Zona Reyna y la costa sur.



Bilbao, 2010 / contacto: info@delcieloalamontana.org
ARK diseinuak